CONTACTO Y FAQS

Blog

HOME / NOTICIAS

Motobombas: Lo que hay que saber para elegir una

Las motobombas resultan ser una herramienta indispensable cuando de mover grandes cantidades de agua se trata. Estas máquinas, también llamadas bombas de agua, realizan esta labor de manera rápida y eficiente. Pueden utilizarse para uso doméstico, piscifactorías, piscinas, o para usos de emergencia, sacando agua limpia o sucia.

El uso de bombas de agua en algunas áreas laborales es relevante, especialmente cuando se tienen que movilizar cantidades de agua considerable para algún proceso de producción.

Cosas que debes saber sobre las motobombas

Cuando quieres adquirir una motobomba debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Los diagramas de caudal, presión y la altura total. Cuando hablamos de caudal nos referimos a la cantidad de agua que se desea mover, la medida en litros y en metros cúbicos.
  • También es importante determinar el caudal que se desea trasegar.
  • Debemos tener en cuenta que una motobomba no crea la presión, sino que desplaza el líquido, provocando un flujo. Cuando se añade resistencia al flujo, aparece la presión

¿Cómo funciona una motobomba?

Las bombas de agua, al igual que cualquier bomba hidráulica común, transforman la energía mecánica en energía cinética. Funcionando con corriente eléctrica o combustible.

Estas consisten en un rotor de paletas giratorio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba de forma axial desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor por medio del motor.

Las paletas mueven el líquido radialmente haciéndolo ganar energía y velocidad, provocando que salga hacia el exterior gracias a la fuerza centrífuga.

Todo este proceso provoca la presión y el agua sale hacia los cuerpos de la bomba, y luego hacia afuera por la tubería de impulsión.

Cuando hablamos de aparatos que contienen la palabra “bomba” nos referimos a las máquinas de fluidos que transfieren energía, bombean fluidos. A diferencia de los compresores donde el campo es neumático y no hidráulico.

También con el término “bomba” nos referimos a máquinas que transportan otro tipo de compuestos, tales como las bombas de vacío o bombas de aire.

Tipos y usos principales

Es importante destacar grosso modo los tipos de bombas de agua que existen:

  • Motobombas de superficie: permiten sacar agua de los pozos, depósitos o aljibes con varios metros de profundidad.
  • Motobombas sumergibles: estas bombas de agua son ideales para extraer agua de zonas profundas en las que una motobomba de superficie no tiene la capacidad para lograrlo.
  • Motobombas de presión: son ideales para aumentar el riego o para impulsar la circulación de líquido en el uso doméstico. Muy útiles cuando la fuerza del agua no permite llevar el líquido hasta las llaves y grifos.
  • Motobombas de achique: sirven para evacuar y trasvasar agua. Algunas máquinas de este tipo, incluyen un sistema que activa y detiene la bomba en función del nivel de agua para evitar que trabaje en seco y se recaliente.

Los principales usos de las bombas de agua son:

  • Para aguas limpias y aguas semisucias, se encargan de bombear agua, ya sea de piscina o de mar. Algunos empresarios las utilizan para transportar otros líquidos, como leche o vino.
  • Para líquidos especiales, ya sea en el campo de la agricultura o líquidos industriales (suelen ser sustancias fuertes como ácido). Existen modelos específicos para esta tarea.
  • Permiten hacer llegar los líquidos a presión a cualquier lugar. Ideales para uso doméstico o para riego. También se utilizan para sacar aguas profundas.
  • Las de caudal están destinadas a trabajo a largo plazo. No trabajan a presión, pero sí con un caudal amplio.

Diferencias

A pesar de que las funciones son más o menos similares (trasladar líquidos de un lugar a otro, dependiendo del escenario en el que se encuentre), existe la motobomba idónea para cada función. A continuación, te brindamos algunas diferencias:

  • Bomba presurizadora: normalmente es apta para transportar líquidos con determinada altura, varía en su potencia y en la velocidad de traslado. Sus modelos van desde 30 hasta 60 litros por minuto, y de una altura de 8 a 13 metros.
  • Bomba sumergible: resulta ideal para extraer agua con cierta profundidad. Sus modelos varían en intensidad y en caudal, yendo de 6000 hasta 12000 litros por hora.
  • Electrobomba autocebante: transporta el agua a otras áreas, es ideal cuando el agua no tiene suficiente fuerza para llevarla a determinada altura. Sus modelos tienen una elevación máxima que va desde 35 a 48 metros.
  • Electrobomba centrífuga: este modelo de bomba de agua es apto para drenar aguas que tengan cuerpos sólidos (aguas con barro, aguas freáticas y líquidos que contengan fibras cortas).
  • Electrobomba sumergible: se diferencia de las anteriores porque llega a mayores profundidades. Sus modelos van desde de 10 hasta 53 metros.
  • Motobomba naftera: a diferencia de las anteriores, este modelo no trabaja con electricidad, es a base de combustible. Funciona para líquidos y bombas con otros fluidos. Entre sus modelos también varía la intensidad de funcionamiento.

Dependiendo de la forma en que vayas a utilizar la motobomba, la cantidad de agua, la presión o el tipo de agua, ya sea limpia o sucia, la profundidad y el lugar al que quieras llevar el líquido, debes elegir la que mejor se adapte a tu necesidad.

Puedes ahorrarte una cantidad importante de dinero al adquirir una de estas bombas de agua, ya que pueden recuperar líquidos, tales como el agua de la lluvia, de pozos o depósitos, para distintos usos, lo que coadyuva a que no tengas que utilizar tanta agua potable.

Entonces, debes tener claridad en lo que vas a necesitar: achique, riego, uso doméstico, mejorar la presión, el caudal, la altura, la profundidad, si tienes o no corriente eléctrica. Basado en todos estos elementos puedes seleccionar la mejor bomba de agua para cada tipo de solución.

ENTRADAS RECIENTES

Kick Off 2022

Kick Off 2022

La pandemia del Covid 19, tiene a la incertidumbre como principal denominador. En tal...

0
    0
    Tu carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda